El Mundo de Tim Burton

El museo Franz Mayer, en colaboración y patrocinio con Cinemex, Yunik, Pepsi, Sr. Pago, Los 40, E•pura, W radio, Sopitas.com y el departamento de Cultura de la CDMX, abre sus puertas a la exposición El Mundo de Tim Burton, ofreciendo una recopilación de los trabajos, bocetos, inspiraciones artísticas y esculturas del, internacionalmente conocido, maestro de lo cómicamente grotesco y lo adorablemente excéntrico. 

Es una exposición con alma propia, desde la entrada, cualquier seguidor de las obras de Burton, podrá reconocer la ambientación con algunas de sus criaturas que invitan a hacer el recorrido. Ahí mismo, tras reunir al grupo que entrará por horarios y una breve bienvenida y explicación de los lineamientos dentro de la exposición, se podrá dejar cualquier mochila en el guardarropa para dar inicio a la aventura. 

Independientemente que se asista en un día soleado o nublado, al entrar, la ambientación y la música de fondo, te transportarán a ese mundo tan peculiar y bizarro de Burton, que da inicio a una presentación de los primeros bocetos que darían forma e idea a aquellas películas de antaño de su colección y que más de uno irá reconociendo. 

La exposición continúa con una muy particular combinación entre bocetos o pinturas y esculturas propias de cada proyecto, donde se podrán encontrar desde El extraño mundo de Jack, El joven manos de tijera hasta Alicia en el país de las maravillas y cada una con un breve desglose del contenido y los materiales empleados en su creación. 

Igualmente, se proyectan algunos de sus primeros cortometrajes, como su propia versión de Hansel y Gretel, u otro de sus proyectos poco conocidos como Stein Boy, el chico mancha, un pequeño superhéroe que tiene que lidiar con la inseguridad de su ciudad y la propia. 

Hay un apartado especial para los proyectos no realizados de Burton, algunos en colaboración con Walt Disney, pero que no obtuvieron una buena recepción o aceptación misma para su realización. 

Durante el recorrido, se puede disfrutar de las composiciones musicales de Danny Elfman, entre otros, mismas que son utilizadas para la variedad de películas y que sabiendo de sus proyectos, podrán remontar al visitante a qué película pertenece y dando mayor sentido y disfrute a la exposición, esto recordando un poco al condicionamiento clásico de Pavlov, consistente en la relación de estímulo-respuesta y cómo esto conlleva un aprendizaje, y aquí sucede de igual manera, pues inconscientemente se percibe la musicalización que refuerza la exposición visual y que en conjunto, podrá ofrecer una experiencia más agradable y completa. 

Sin duda, es una exposición para verdaderos fans del bizarro trabajo de Tim Burton, a la cual hay que asistir con mucho más tiempo de la hora estimada de exposición y con la disposición de deleitarse con cada detalle y explicación que conforman la exposición. 

Es una buena oportunidad de dispersión y de ver cómo el trabajo del cineasta no se limita a lo cinematográfico, sino también a la producción, el bocetaje e ideario que componen cada proyecto y cómo se puede desenvolver en cada ámbito que requiere la realización de uno.

De igual manera, se puede distinguir cómo los seguidores de Tim, compartirán algunos aspectos, como el gusto por lo oscuro, lo excéntrico y ese estilo tan único y reconocible de Burton, y que así mismo, no es del gusto de todo público, siendo para un grupo específico e irreverente el que se identificará y gustará de ese tono que presenta. Mismo que bien podría servir de inspiración a aquellas personas con ese interés por el cine o el arte, y que aquí se darán cuenta que no es necesario un enorme estudio o una inversión, sino mucha creatividad e inspiración que puede nacer en una soleada tarde y plasmada en una servilleta. 
                                         Por: Gualberto Ortiz


¿Cuándo? Del 6 de diciembre del 2017 al 8 de abril del 2018.
¿Dónde? En el Museo Franz Mayer, detrás de la Alameda Central, ubicado en Av. Hidalgo 45, Guerrero, 06300 Cuauhtemoc, CDMX.
¿Horario? De 10 a 20 horas, de martes a domingo.
¿Costo? Cada entrada $320, incluyendo $20 por cargo de servicio. Con diferentes formas de pago, como:
-Tarjeta de crédito o débito.
-En línea en efectivo.
-En efectivo en establecimientos como Elektra, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara, Esquivar, Coppel, Bancomer, Banamex, Banorte, Scotiabank, Santander e Inbursa.
-Compra directa en el Museo Franz Mayer.








                     
    Fotos por: Marcos Noria. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

México y Walt Disney: Un encuentro mágico y El arte de Coco.